lunes, 14 de diciembre de 2020

 

4.2. SISTEMA DE PRODUCCIÓN POR PROCESO.

 

EI proceso de producción se realiza en uno o varios procesos, en cada departamento se realizan diferentes funciones, por ello distinto trabajo y proceso de transformación; corno por ejemplo en una fábrica de confección un primer proceso I puede ser “Cortado”, otro segundo proceso II puede ser “Confeccionado y Terminado”.

Los costos incurridos por concepto de material directo, mano de obra directa y gustos de fabricación se cargan por separado a cada centro de costo, por ejemplo, a “Productos en Proceso I”, “Productos en Proceso II”, que también tendrán sus propias subcuentas y auxiliares. Las unidades transferidas de un “Procedo I” a otro “Proceso II” se transfieren con su costo en forma de “Material Semielaborado” y los costos de las unidades transferidas del “Proceso II” a “Almacén de Productos Terminados” se transfieren con su costo en calidad de “Producto Terminado”.

Por ejemplo, si en el primer proceso se ponen en proceso 600 unidades y se incurren en los siguientes costos:




Si durante el período se transfieren del “Proceso I” al “Proceso II” 600 unidades y a fin de período no quedan unidades en proceso de producción, El costo transferido como material semielaborado al “Proceso II” será de $ 1.200.000.

Si en el proceso II, los costos incurridos ascienden a:




4.2.1. DEFINICIÓN DEL SISTEMA

Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos, técnicos, administrativos y contables que se emplea en un ente, para determinar el costo de sus operaciones en sus diversas fases, de manera de utilizarlo para fines de información contable, control de gestión y base para la toma de decisiones.

 

Un sistema de costos comprende por lo menos la siguientes definiciones o conceptos que se deben considerar.

·        Entendiendo procedimientos como un conjunto de métodos. Estos procedimientos pueden ser técnicos, administrativos y contables.

·        Se entiende la palabra ente en la definición a la parte de la empresa que puede ser objeto de estudio u objeto contable. Puede ser, por ejemplo: la producción, los procesos, las actividades, por mencionar algunas.

·        Pueden ser sectores, departamentos, actividades, depende lo que estemos evaluando.

·        Información contable. Esto es, valuación de inventarios, costos de ventas, etc.

·        Control de gestión y base para la toma de decisiones. Fijar precios, conocer la contribución marginal y trabajar con ella: discontinuar una línea, tercerizar sectores o actividades, etc.

Todo sistema de costos que se diseñe debe considerar estos conceptos o elementos.

¿Por qué lo denominamos sistema?

Decimos que es un sistema de costos porque en él actúan diversos elementos que se interrelacionan entre sí para alcanzar un objetivo en común. Se caracterizan por proporcionar retroalimentación al sistema en sí y por tener una determinada estructura. El objetivo que busca un sistema de costos es servir de herramienta para la mejora de la gestión y la toma de decisiones, determinando los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.

Los elementos que forman parte del sistema de costos son: la contabilidad de costos, el software y los procedimientos operativos. Rápidamente brindaré una definición de cada uno de estos elementos.

·        La contabilidad de costos. Es la parte encargada del registro y la acumulación de costos, brinda además la información clave que retroalimenta al sistema.

·        El software. En el que está basado todo el sistema (compras, producción, almacenes, personal, bienes, etc.)

·        Procedimientos operativos. Forman parte de la estructura misma del sistema de costos. Consumos por producto, por procesos, por actividad. Tiempos de elaboración. Formularios, entre otros.

Esto es lo más importante que se debe tomar en cuenta, a la hora de enunciar una definición del sistema de costos. En los próximos artículos, iremos profundizando este apasionante tema del Sistema de Costos. Hablaremos de los diferentes sistemas de costos, sus características, sus principales aplicaciones.

  Sistemas de acumulación de costos

1. SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE COSTOS

2.  ES LA RECOLECCIÓN ORGANIZADA DE DATOS DE COSTO, MEDIANTE UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS O SISTEMAS, AGRUPADOS EN VARIAS CATEGORÍAS CON EL FIN DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN.

3. DESCRIPCIÓN UNIDADES COSTO TOTAL Producción total 5000 $8000.00 Costo de productos vendidos 3500 $5600.00 Inventario final de productos terminados 1500 $2400.00 TOTAL 5000 $8000

4. ACUMULACIÓN DE COSTOS SISTEMA PERIÓDICO Y PERPETUO SISTEMA PERIÓDICO SISTEMA PERPETUO

5. SISTEMA PERIÓDICO DE ACUMULACIÓN DE COSTOS

6. FLUJOS DE COSTOS DE LOS MATERIALES DIRECTOS 60000 INDIRECTOS 20000 80000 COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTOS 18000 INDIRECTOS 17000 35000 OTROS COSTOS INDIRECTOS DE MANUFACTURA ENERGÍA Y CALEFACCIÓN 30000 GASTOS DE VENTA, GENERALES Y ADMINISTRACIÓN 10000 INVENTARIOS INICIAL TRABAJO EN PROCESO 2000 ARTÍCULOS TERMINADOS 15000 FINAL TRABAJO EN PROCESO 8000 ARTÍCULOS TERMINADOS 20000


4.2.3. CÁLCULO DE LA PRODUCCIÓN EQUIVALENTE

En contabilidad de costos existe algo llamado producción equivalente y dado que la industria manufacturera es una de las más importantes en cualquier país, como se sabe, las organizaciones de este tipo elaboran o fabrican diversos productos, ya sea para su venta de forma directa o indirecta; y para llegar a esto, una de las cosas más importantes y primordiales que esta industria debe saber, además de controlar, supervisar, etc., es determinar sus costos unitarios, parte vital de esta industria.

Para llegar a los costos unitarios, se deben conocer todos los gastos incurridos, ya que de estos, de acuerdo a la contabilidad de costos, depende una correcta determinación del costo; ahora bien, sería muy fácil calcular el costo unitario, si toda la producción se encontrara terminada  al final de cierto periodo en el cual ya se tengan totalizados los gastos y costos incurridos; pero esto generalmente no sucede así, por lo que es muy común realizar una contabilización de los productos terminados así como de los que se encuentran en proceso.

Como se sabe, para el cálculo del costo unitario, se dividen todos los costos y gastos acumulados entre el total de las unidades producidas, pero no sería lo ideal cargar lo mismo a los productos aun no terminados, por lo que entonces se determina su equivalencia respecto de los productos terminados.

4.2.4. CÁLCULO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Y COSTO UNITARIO

Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.

Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con: el ingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de producción de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas, está asociado al sector de comercialización de la empresa, el costo de producción está estrechamente relacionado con el sector tecnológico; en consecuencia, es esencial que el tecnólogo pesquero conozca de costos de producción.

El costo de producción tiene dos características opuestas, que algunas veces no están bien entendidas en los países en vías de desarrollo. La primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. La segunda característica es que los costos deberían ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminación de los costos indiscriminadamente.

Por ejemplo, no tiene sentido que no se posea un programa correcto de mantenimiento de equipos, simplemente para evitar los costos de mantenimiento. Sería más recomendable tener un esquema de mantenimiento aceptable el cual, eliminaría, quizás, el 80-90% de los riesgos de roturas. Igualmente, no es aconsejable la compra de pescado de calidad marginal para reducir el costo de la materia prima. La acción correcta sería tener un esquema adecuado de compra de pescado según los requerimientos del mercado y los costos. Usualmente, el pescado de calidad inferior o superior, no produce un óptimo ingreso a la empresa; esto será analizado posteriormente.

Otros aspectos entendidos como "costos" a ser eliminados (por ej., programas de seguridad de la planta, capacitación de personal, investigación y desarrollo), generalmente no existen en la industria procesadora de pescado de los países en vías de desarrollo. Desafortunadamente en el mismo sentido, los costos para proteger el medio ambiente (por ej., el tratamiento de efluentes) son en forma frecuente ignorados y, en consecuencia, transferidos a la comunidad en el largo plazo o para futuras generaciones.

Cuando se analiza la importancia dada al costo de producción en los países en vías de desarrollo, otro aspecto que debería ser examinado respecto a una determinada estructura de costos, es que una variación en el precio de venta tendrá un impacto inmediato sobre el beneficio bruto porque éste último es el balance entre el ingreso (principalmente por ventas) y el costo de producción. En consecuencia, los incrementos o las variaciones en el precio de venta, con frecuencia son percibidos como la variable más importante (junto con el costo de la materia prima), particularmente cuando existen amplias variaciones del precio.

El costo unitario de una empresa es una medida simple para calcular la rentabilidad. Si el costo unitario, incluidos los gastos fijos y variables, se calcula como $5,00 por unidad, la venta de una unidad por $6,00 genera un beneficio de $1,00 por cada venta.

Un precio de venta de $4,00 crea una pérdida de $1,00, aunque este análisis no captura con precisión toda la actividad del mercado.

Por ejemplo, un producto tiene un precio rentable de $7,25. Si este producto no se vende, creará una pérdida. La pérdida estará en su valor de costo unitario de $5,00, y quizás también en costos adicionales por el envío de la devolución y su eliminación.

Revalorizarlo a $4,00 puede generar un costo por pérdida de $1,00 por unidad, pero si el producto se vende a este precio, se puede evitar una pérdida mayor.

¿Cómo se calcula?

El costo unitario se deriva comúnmente cuando una empresa produce una gran cantidad de productos idénticos. Luego, esta información se compara con la información de los costos presupuestados o estándar para ver si la organización está produciendo bienes de manera rentable.

El costo unitario se genera de los costos variables y fijos incurridos por un proceso de producción, dividido entre el número de unidades producidas. El cálculo del costo unitario es:

(Costos fijos totales + Costos variables totales) / Total de unidades producidas.

El costo unitario debe disminuir a medida que aumenta el número de unidades producidas, principalmente porque los costos fijos totales se repartirán entre un número mayor de unidades. Por tanto, el costo unitario no es constante.

Por ejemplo, la Compañía ABC tiene en mayo costos variables totales de $50.000 y costos fijos totales de $30.000, en los que incurrió mientras producía 10.000 aparatos. El costo por unidad es:

($30.000 + $50.000) / 10.000 unidades= $8 costo unitario.

En el mes siguiente, ABC produce 5.000 unidades a un costo variable de $25.000 y el mismo costo fijo de $30.000. El costo unitario es:

($30.000 + $25.000) / 5.000 unidades= $11 costo unitario.


2 comentarios:

UNIDAD 5: COSTOS ESTÁNDAR

 5.3 CONCEPTO DE LOS COSTOS ESTÁNDAR El costo estándar predeterminado se expresa en términos de una sola unidad. Representa el costo planead...